domingo, 3 de abril de 2011

Práctica 6, parte de Angel: Debate sobre la formación continua del profesorado de Primaria.

Como mi compañera ha publicado su parte del trabajo ahora publico yo la mía:

Mi nombre de usuario en Twitter es angelt5.

El texto que he leído se llama:
LA RED COMO INSTRUMENTO DE FORMACIÓN DEL
PROFESORADO. ALGUNAS IDEAS PARA SU ACCIÓN.

Mis 3 ideas principales son las siguientes:

*La formación en red es el empleo de una gran variedad de aprendizajes de corte tecnológico.

Estoy muy de acuerdo con esta idea, ya que la formación de red implica el conocimiento de muchos aspectos y el funcionamiento de programas para el fin deseado.

*La enseñanza a través de la red incide directamente en los roles que tanto el alumno como el profesor desempeñan.

Estoy totalmente de acuerdo con esta idea, ya que tanto los roles del alumno ( ya sea por su autonomía para aprender a utilizar los programas y el funcionamiento de herramientas de red) como del profesor ( que es el que facilita el camino hacia la autonomía del alumno para aprender, o enseña directamente como funcionan los distintos programas o herramientas), son afectados a través de la enseñanza de red.


*La enseñanza de la red propicia un aprendizaje interactivo y autónomo tanto para el docente como para los alumnos.

Esta idea es en suma una aclaración de la idea anterior, resaltando el aspecto de un aprendizaje autónomo e interactivo para ambos: docente y alumno.


Después de leer los tweets de los demás compañeros, me han interesado los siguientes:

*La institución educativa y el profesor dejan de ser fuentes de conocimiento y el profesor pasa a ser guía de los alumnos.



Esta idea me parece adecuada, ya que los profesores, en este ámbito han pasado a ser guías hacia la autonomía de los alumnos para adquirir los conocimientos tecnológicos.


*El profesorado debe incorporarse en el mundo de las TIC para usarlas e incorporarlas dentro de su ámbito educativo.


Estoy de acuerdo con esta idea; los profesores deben aprovechar las nuevas tecnologías para una mejor enseñanza y para que los propios alumnos puedan adecuarse a las nuevas tecnologías.

*Las TICs ayudan a favorecer un aprendizaje colaborativo, donde los miembros participan en un proceso de aprendizaje.

De (mi compañera)

Esta idea es correcta, debido a que en un aula de informática, por ejemplo, existen numerosas herramientas y programas para fomentar la colaboración en grupo con los alumnos.


Valoración personal:

Esta práctica ha sido muy fácil de realizar debido a que ya tenía un twitter diferente y conocía el funcionamiento de la herramienta. Además, me ha servido para comprender la importancia de las TIC para la formación continua del docente y la colaboración con los demás alumnos.
Creo que las TIC pueden ser el futuro de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario