miércoles, 13 de abril de 2011

INVESTIGACIÓN Y TIC. Debate Paradigmático



Tópicos

(Características)

Cuantitativo

Cualitativo

Origen

Empirismo inglés

Siglo XVII-XVIII (Compte)

Idealismo

Alemán

Finalidad

Generalizar- Crear teorías universales

Contextualizar

Investigador

Distante

Próximo

Objetivo

Objetividad/Neutralidad

Comprender

Alcance

Grande

Corto

Perspectiva

Naturalista

Humanista

Fases

  • Objetivos/Hipótesis
  • Solución de términos
  • Recoger, analizar, interpretar
  • Elaborar informe
  • Observación
  • Recopilación
  • Intercambio
  • Elaborar informe

Tratamiento entre fases

Dirigida

Solapamiento

Garantías

Científicas

Representación

Válidos

Fiabilidad

Significación

De objetividad

Contrastes

Confirmación

Triangulación

De autenticidad

Métodos

  1. Descriptivo
  2. Correlacional
  3. Expermiental
  1. Etnográfico
  2. Histórico-analítico
  3. De casa

Variables

Intervencionismo

No hay intervencionismo

Organización

Muy planificado

Flexibles
















Tras una larga reflexión, hemos deducido que ninguna de ambas posturas es más correcta que la otra, debido que una postura falla en lo que la otra acierta, la postura cualitativa es demasiado generalizada mientras que la cuantitativa no es del todo exacta, ya que ante un elevado número de alumnos sería realmente difícil su resolución. La solución sería una síntesis de ambas, que cada postura beba de la otra y así suplir las carencias que poseían las dos citadas posturas. El debate fue muy interactivo y entretenido a nuestro punto de vista, y gracias a él llegamos a esta deducción que consideramos muy correcta.

Angel Ciudad Montalbán y Ana Belén Espín Robles, 1ºB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario